domingo, 9 de noviembre de 2008

Análisis de la actividad

ANALISIS BASICO SIMPLE

Tiene en cuenta el propósito esencial de la actividad y cómo y dónde puede llevarse a cabo.
Es el precursor de un análisis más detallado de los componentes específicos de una actividad.

Es la base para considerar el potencial de la actividad con fines terapéuticos.
Los aspectos que se tienen en cuenta en esta forma simple de análisis son qué, por qué, dónde, cuando, cómo y quién ejecuta la actividad

- ¿Qué es la actividad?

- ¿está relacionada con otras actividades?,
- ¿de qué forma?,
- es una actividad ¿simple o compleja?,
- ¿puede dividirse en tareas específicas?
- ¿Por qué se hace la actividad?,
- ¿cuál es el objetivo esencial?,
- ¿cual es la finalidad de realizarla?,
- ¿es esencial para las ocupaciones diarias o está indicada para un beneficio específico?

- ¿Dónde se realiza?

- ¿suele llevarse a cabo en un lugar específico?,
- ¿la elección y adaptación del entorno influirá significativamente en el éxito de la actividad?,
- ¿se trata de un entorno adecuado, fácilmente accesible para la práctica, con los utensilios y materiales necesarios?

- ¿Cuándo suele llevarse a cabo?

- ¿es una actividad regular que se realiza en un momento determinado del día o de la semana?
- ¿es una actividad ocasional pero necesaria?,
- ¿son necesarias ciertas acciones específicas antes o después de la actividad para completarla con éxito?

- ¿Cómo se lleva acabo la actividad?

- ¿cuáles son las tareas, fases y secuencias esenciales dentro de la actividad?,
- ¿cuánto tiempo tarda en realizarse la actividad?,
- ¿es un proceso continuo o con interrupciones o periodos de descanso?
- ¿qué atributos personales específicos son necesarios para el éxito de tipo motor, sensorial, cognitivo, psicológico…?
- ¿la actividad lleva algún riesgo inherente?

- ¿Quién está implicado en la realización de la actividad?

- ¿requiere una sola persona o son necesarias varias para llevarla a cabo?,
- ¿que parte desempeñan en la ejecución de la actividad si son varios?,
- ¿requieren también habilidades específicas?


ANALISIS DETALLADO DE LA DEMANDA

Se describen en muchos textos y varían solamente conforme a la preferencia del autor y el enfoque del texto
Detalla las demandas de la actividad en términos de las secuencias y elementos necesarios para llevarla a cabo satisfactoriamente, entre los que se encuentran las exigencias físicas, sensoriales, cognitivas, sociales, emocionales y culturales de la actividad.

Habilidades Físicas

Posición: comienzo, posibles cambios
Movimientos: articulaciones, músculos, gama de movimientos, tipo de acción
Fuerza: grado, continuidad, resistencia
Coordinación: fina , gruesa, localización
Función Manual: tipo de prensión, grado de destreza, bilateralidad.

Habilidades Sensoriales y Perceptivas

Visión: elementos necesarios
Audición: sonidos, tono, volumen
Gusto: requiere diferenciar sabores
Olfato: requiere diferenciar olores
Tacto: sensaciones finas o groseras
Percepción estereognósica, propioceptiva o vestibular

Habilidades Cognitivas

Nivel de pensamiento concreto o abstracto
Concentración, si es constante o cambiante
Organización, pensamiento lógico, planificación, toma de decisiones, resolución de problemas
Habilidades numéricas o de lectura
Reconocimiento temporal y control del tiempo
Nivel de responsabilidad y control
Imaginación, creatividad o improvisación

Habilidades de Interacción Social

Individual o en grupo
Tipo de interacción: formal, informal, cooperativa, competitiva, paralela, de coparticipación
Formas de comunicación: receptiva, expresiva, no verbal, tacto
Implica debate o negociación

Habilidades Emocionales

Introspección o capacidad de expresión
Actitudes o valores inherentes
Posibilidad de conflicto
Necesidad de paciencia, manejo de impulsos, autocontrol...

Demandas Culturales

Es específica en cuanto a género, etnia, clase social o edad
Significado simbólico sociocultural de la actividad
Si requiere valores culturales, abordajes o técnicas particulares

ANÁLISIS APLICADO

Tiene en cuenta la aplicación de la actividad con fines terapéuticos.

Se utiliza el análisis simple y detallado junto con el encuadre del entorno, las necesidades del usuario del servicio y los modelos y marcos de referencia preferidos usados en el contexto.

Entre los factores comunes que se aplican en casi todas las situaciones cuando se tiene en cuenta la aplicación terapéutica cabe incluir:

- el entorno de la actividad: disponibilidad, relevancia, impacto sobre la actividad /individuo.

- las emociones que puede despertar la actividad:motivación, contribución a la eficacia personal, sentimientos negativos, relación con intereses, roles y valores del individuo

- adecuación de la actividad a: edad, fase de desarrollo, genero, antecedentes socioculturales, necesidades individuales, personales y disfuncionales

- adaptabilidad; modificación y o graduación de las oportunidades. Uso de diversos modelos /marcos de referencia/ abordaje

- valor ocupacional: uso como parte del cuidado de sí mismo, tareas de rol, ocio. Posibilidad de transferir a otro contexto las habilidades aprendidas

- Coste: equipo, material, entrenamiento. Coste para el individuo de una actividad continuada después del entrenamiento

- Seguridad: riesgos, niveles de riesgo, seguridad y riesgos de manejo

- Tiempo: tiempo para que el individuo acabe la tarea.

- Nivel de supervisión requerido por parte del terapeuta u otras personas


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