martes, 4 de noviembre de 2008

La Terapia Ocupacional en España

La terapia ocupacional se inicia en hospitales psiquiátricos a través de terapias en el recreo y las ocupaciones dentro de dichos hospitales. Los primeros hospitales fueron los Hermanos de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
El primer hospital psiquiátrico en el cual se ingresaban a los enfermos para ser sometidos a tratamientos médico-moral, proporcionados a través de una granja, practicando la ergoterapia. Dicho hospital lo abrió el Padre Menni.
El tratamiento Moral consistía en aplicar sabios consejos y palabras de ánimo, al igual que con el orden interno establecido del propio lugar, hay que ser regular. También se utilizaba la terapéutica ocupacional, o sea dar al enfermo una ocupación conveniente.
Para que la profesión se instaurara en nuestro país tuvo que irse a formar al extranjero los médicos, ir a Francia para cursar los estudios de T.O. y viene a España un experto en la OMS.
El Dr. Ruiz fue el primero en impartir los cursos para la formación, los cuales duraban 6 meses, siendo ampliado más tarde hasta los tres años que duran en la actualidad. En 1991 no aparece como título universitario. En la actualidad encontramos 15 centros universitarios donde se imparte dichos estudios.
En 1970 se introducen en la Federación Mundial de Escuelas los centros de estudios universitarios como la de Zaragoza, Complutense, Tarrasa, CEU Talavera y Rey Juan Carlos.
La T.O. se introduce en instituciones públicas y privadas, sobre todo en geriatría. Los inicios fueron en la Cruz Roja, incluyéndolo en el Hospital de Día y después a media y larga distancia, llegando a instaurarse en las residencias.
La T.O. se introduce en 1984 en la ONCE. En la actualidad lo encontramos en los ámbitos carcelarios y de drogodependencia.

1 comentario:

maru42 dijo...

Hola,

Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones una de ellas es Terapia Ocupacional, ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=pPNYII6vTOY
Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré ;)